jueves, 29 de septiembre de 2011

Garganta del Hornillo - 25 de Septiembre de 2011

  preparándonos para salir.
 El día 25 de septiembre de 2011, un grupo de personas pertenecientes al Club de Montaña Valcorchero hicimos  la ruta de la Garganta del Hornillo. Este recorrido, se encuentra enclavado en plena Sierra de Gredos y pertenece al término municipal de Zapardiel de la Ribera. El recorrido fue sumamente satisfactorio para pasar un día agradable, en compañía de los compañeros del club en el incomparable marco que representa esta parte del Sistema Central. Todos los amantes de la naturaleza y de la montaña que visiten esta parte de la Sierra, comprobaran porque lo digo. Si aparte de su belleza paisajística, le sumamos su soledad, tendremos un lugar ideal para “perdernos” por la montaña. La ruta la comenzamos en el Área Recreativa la Puente,  para transitar posteriormente por bonitos parajes como son: La Garganta del Hornillo, Las Hoyuelas, Hoya del Canal, Hoya de los Pastores, Pico del Calvitero, Regajo Largo, Hoya de la Pascuala, etc. Hasta volver al Área Recreativa la Puente.
                Como acostumbro hacer antes de mis esposiciones fotográficas tomadas a lo largo del recorrido, hoy les voy a contar una de las muchas leyendas que circulan por esta parte de la ribera del Tormes, en concreto la de San Pedro de El Barco. Pero antes de esto déjenme que les cuente una curiosidad sobre Zapardiel de la Ribera, que encontré documentándome sobre esta zona. En una descripción que hace de Zapardiel de la Ribera el ensayista catalán Bartolome Soler, en su obra “Patapalo” a mediados del siglo XX, comienza diciendo:
"Zapardiel de la Ribera era el calco un poco crecido de La Aliseda y de Bohoyo, de Horcajo de la Ribera, de Hoyos del Collado... Una iglesia, un solar con tufos de plaza, cinco callejas tachonadas de guijarros y otras cinco convertidas en arroyos unos días y en se queda unos meses, Maestro y maestra, y médico, veterinario y matarife, a medias con Navalperal. Una cruz de término, unas hornacinas, dos blasones de dudosa ejecutoria y una fuente con mucha, con poca y sin agua, según la caridad del cielo"
Y ahora relatare la leyenda que toca en esta ocasión que dice así:

San Pedro del Barco
               
                La ermita de San Pedro del Barco situada en El Barco de Ávila (Provincia de Ávila, España) es un templo construido en 1663 en el mismo lugar en que nació San Pedro del Barco en 1088.

Educado muy cristianamente, desde la niñez dio muestras de sus virtudes. Al quedarse huérfano se retiró a un rincón de lo que es hoy la Ribera barcense. Empezó a roturar y a labrar estas tierras, así como a socorrer a los pobres y a enseñar a las gentes. Creció la fama de su virtud y el Obispo de Segovia le nombró canónigo de sus Catedral.

En el año 1149 regresó al Barco con su amigo
San Pascual de Tormellas. Como estaba muy viejo buscó a un mozalbete para que lo ayudara. La tradición y la leyenda dicen que pidió al Señor que le diera a conocer el momento de su muerte. Le anunció que sucedería cuando el agua de la fuente en que bebía se convirtiese en vino. En octubre de 1155, San Pedro tuvo sed y pidió al muchacho le trajeses un poco de agua, al probarla observó que era vino. A los 3 días murió.

La tradición y la leyenda siguen contando: Como no hubo acuerdo sobre dónde enterrarle, se decidió montarle en una mula, a la que habían vendado los ojos; en el lugar donde se parase, allí se le enterraría. La mula partió de El Barco, pasó Piedrahíta y al llegar a Ávila, se dirigió a la Iglesia de San Vicente donde se paró y dejó marcada su huella, conservándose ésta actualmente. La mula cayó muerta y fue enterrada en el trozo de muralla más cercano a la iglesia, que conserva todavía el nombre de “Cubo de la mula”.

San Pedro fue enterrado en la iglesia y allí permanece, salvo el húmero que fue extraído para depositarlo en la ermita de San Pedro, en El Barco de Ávila. Actualmente está en el Museo de la Iglesia Parroquial.
 Después de esta leyenda pasemos a la exposición fotográfica:


Algunos todavía bostezan.

 Entre pinares

       la ropa empieza a sobrar.
Haciendo equilibrio.

Los había muy calurosos.

Más pinos.

Refugio de Las Hoyuelas.

Parada para comer una chuches.

        Subiendo hacia la hoya de los Pastores.
Meditando mientras camina.

    Emboscados en la maleza.
Serval de los Cazadores.

Panorámica de la Hoya de los Pastores.

   Todos mirando al macho. “Montes”.
Otra de la Hoya de los Pastores.

La subió sin ningún esfuerzo.

Rafa parecía dudar, entre continuar o quedarse.

   Pero decidió continuar.
¡Por fin un punto de agua!
El dicho elemento escaseo en esta época.

Este decidió quedarse en “Gayumbos”.
Joaquín dijo que dejaba la trepada de su espalda,
para otro día.

Todavía queda esa canal.

        En ella estamos.
Vamos para arriba ¡Venga!

     Panorámica de Hoya del Canal.
La escoba.

     Siguen trepando.
Panorámica de la subida.

  Desde aquí se aprecia bien la subida.
   Y desde esta mejor.
Estos estaban observando una bonita vista.

Esta. Con el pico de la Galana de fondo.

    Otra del grupo.
No es ningún montaje: el precipicio es real.

Otra más.

Las Lagunillas.

    Merece la pena contemplar este lugar.
Otra foto del Grupo.

      Jorge con la bandera del Club.
        Otra de Jorge con la cima de la Plaza de Toros
 a su izquierda, y Cabeza Nevada a su
derecha, con la Galana de fondo
Refugio de Regajo Largo.

Sesteando después de comer.

Descendiendo hacia la Hoya de la Pascuala.

El descenso es bonito.

  Llegando al refugio de la Hoya de la Pascuala.
Panorámica de la Hoya de la Pascuala.

Refugio de Hoya de la Pascuala.

     La gente llegando a este.
Seguimos descendiendo.

     Ya nos queda menos para llegar.
Asalto a la fuente.

A estas las expulsamos de ella.

Nuestra meta, el puente sobre el río Tormes.

      El Pueblo de la Angostura.
     Llegada al Área Recreativa de la Puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario